R E A L I S M O Y N A T U R A L I S M O
⇨REALISMO Y NATURALISMO⇦
BENITO PÉREZ GALDÓS, EMILIA PARDO BAZÁN, LEOPOLDO ALAS CLARÍN, VICENTE BLASCO IBÁÑEZ
Hemos acabado con el Romanticismo y hemos comenzado con el Naturalismo y el Realismo.
La forma de trabajar el Naturalismo y Realismo ha sido muy similar a la forma que empleamos para trabajar el Romanticismo (entrada Romanticismo II ). Hemos leído algunas obras de los autores más conocidos de estas corrientes, como por ejemplo, un fragmentio del Corpus o el cuento de Adiós Cordera.
Estas obras las leímos y comentamos en clase relacionándolas con las características de las corrientes literarias que he citado en el título.
En casa leímos obras de Vicente Blasco Ibáñez y las comentamos en clase de manera diferente a cómo lo habíamos hecho hasta ahora. Hicimos diferentes grupos, y cada grupo se encargaba de uno de los cuentos que habíamos leído y después teníamos que responder unas preguntas y comentarlas con otros grupos.
Yo y mi grupo, nos encargamos de Dimoni.
El haber aprendido esto, me va a servir para reconocer los autores y la corriente a la que pertenecen muchas de las obras más famosas.
Me ha gustado que viéramos algunos cuentos de Vicente Blasco Ibáñez porque he ido a su museo con la clase y me ha gustado leer algunas de sus obras valencianas conociendo así un poco más sobre este artista. La obra de Adiós Cordera ya la había leído, pero, el haberla leído de nuevo conociendo las características de la época en la que está ambientada y en esta corriente literaria, me ha ayudado a entenderla mejor. Además, el hecho de que Blasco Ibáñez era valenciano nos ayuda a vivir lo que nos cuenta con una mayor intensidad.

Comentarios
Publicar un comentario